Imagen | radiosantafe.com

La Nasa dio luz verde este miércoles para que el transbordador espacial Atlantis con seis astronautas a bordo se desprenda de la órbita terrestre y se encamine de regreso a la Tierra.

La salida de órbita estuvo prevista para las 11:41 horas GMT (7:41 horas en Chile) luego de que el comandante de a bordo, Ken Ham, haya encendido los pequeños motores orbitales durante algo más de dos minutos de manera de frenar la nave a sólo 300 km/h. Su velocidad antes de esta maniobra supera los 27.000 km/h.

El Atlantis se lanzará luego en una zambullida de 69 minutos hacia Florida (sudeste) donde aterrizará en el Centro Espacial Kennedy, cerca de Cabo Cañaveral, a las 12:48 (8:48 horas locales y en Chile) concluyendo una misión de 12 días para dejar más de doce toneladas de equipos en la Estación Espacial Internacional.

ACTUALIZACIÓN (9:03) Finalmente, tras su paso del espacio a la Tierra, el transbordador aterrizó en el Centro Espacial Kennedy. Sin embargo, su recuerdo siempre quedará enmarcado en grandes misiones.

Por ejemplo, destacan sus 10 visitas a la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés), haber llevado al espacio al telescopio Hubble y haber recorrido cerca de 185 mil kilómetros.

Además, enrumbó a Júpiter a la nave Galileo y transportó a la nave Magallanes a la órbita venusiana donde ésta logró mapear el 98% del planeta, como explicaron en Europa Press.