El Consejo de Monumentos Nacionales reclama a Chiledeportes, una millonaria compensación a ante los daños patrimoniales causados por el Rally Dakar 2010. En base a ello, el Colegio de Arqueólogos aconsejó no realizar nuevamente esta actividad en Chile.

Imagen: diegokun en Flickr

Imagen: diegokun en Flickr

A 300 millones de pesos asciende la compensación que está solicitando el Consejo de Monumentos Nacionales a Chiledeportes, ante los daños patrimoniales que causó el paso por el norte de nuestro país, del último Rally Dakar.

La actividad deportiva, que se desarrolló durante los primeros días de enero, causó daños en más del 50% de los cuatro sitios arqueológicos de la zona.

En este patrimonio se encuentran los talleres líticos, usados por pueblos prehispánicos para la confección de herramientas de piedra, o las huellas utilizadas por las caravanas con anterioridad a la llegada de los europeos.

Así lo revela un informe, elaborado por la entidad dependiente del Ministerio de Educación, y que según explica su secretario ejecutivo, Oscar Acuña, da cuenta además de pérdida de información arqueológica importante.

El impacto principalmente afectó a 13 sitios patrimoniales en la zona de Quillagua, localidad ubicada a mil 300 kilómetros al norte de Santiago.

Acuña precisó que el año pasado, se solicitó un estudio similar para evitar los daños al patrimonio durante la realización del evento en enero de este año.

Sin embargo, el documento fue entregado en noviembre, cuestión que hizo imposible ingresar los datos a los GPS de los concursantes y aplicar medidas que evitaran el paso por los sitios de interés.

La situación es seguida de cerca por el Colegio de Arqueólogos, por lo que su presidente, Daniel Pavlovic, aconsejó no realizar este tipo de actividades deportivas en Chile, sobretodo considerando que nos se tomaron las medidas de seguridad adecuadas.

Pavlovic agregó que ya solicitó entrevistas con Chiledeportes y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos para tratar este tema.