Propietarios de recintos comerciales de calle Colón en Talcahuano esperan que los demás locatarios aceleren la reapertura de sus tiendas, para reactivar el puerto.

Una tienda de calzado abrió el jueves pasado en calle Colón, una zona acordonada por Carabineros y pese a que los transeúntes deben pasar primero por el control policial, de todas maneras hay clientes que arriban a comprar.

Una muestra de un incipiente retorno a la actividad comercial, que el dueño del recinto, Andrés Ananías, espera sirva de ejemplo para los otros locatarios para que aceleren la apertura de sus tiendas.

Algunos de quienes ya abrieron esperan que el municipio presione a los restantes locatarios para que por lo menos limpien las cercanías de sus negocios.

Pero en el municipio porteño, señalaron que no existe normativa que obligue a los dueños a apurar la limpieza, aunque coinciden en que eso reactivaría el centro y, además, abriría vías al tránsito vehicular.

De todos modos, el jefe de planificación, Rubén Sandoval, formuló un llamado a los propietarios remolones.

Los dueños acusaron que la ayuda prometida mediante créditos tampoco ha funcionado de acuerdo a lo prometido.

También preocupa la seguridad, porque Carabineros detuvo esta madrugada a un hombre de 53 años, quien robada especies desde una ferretería situada a pocos metros de los locales que abrieron.