El gobernador de Cautín, Miguel Mellado, señaló que esperan que a la brevedad la contraloría tome razón del plan de descontaminación de Temuco y Padre las Casas, ya que en ese momento, podrán cursar multas a quienes adquieran leña hímeda, la cual podría llegar a costar 180 mil pesos.

En las próximas semanas, podría salir bastante más caro que ahora comprar leña no certificada, ya que actualmente es más barata, pero una vez que la Contraloría tome razón del plan maestro de descontaminación, los Juzgados de Policías podrán cursar infracciones cercanas a los 180 mil pesos por adquirir leña verde, que es la que más contamina el aire.

En este punto, la formación de una cultura y educación sobre el uso de la leña, es la esperanza que tiene el gobierno, para por la vía punitiva reducir el consumo de leña húmeda, sumado a los fiscalizadores de los municipios de Temuco y Padre las Casas, como lo confirmó el gobernador Miguel Mellado.

Cabe destacar, que sólo se podrá comprar leña certificada en los locales autorizados para esto, situación que tendrán que fiscalizar los municipios en los puntos de venta, ya que en los domicilios es imposible supervisar este punto.

En Temuco ya se han cursado 27 infracciones a los vendedores de leña, por comercializar el combustible humedo, estando a la espera de multar el municipio a los compradores.

En lo que va del mes de Abril, 2 veces se ha superado el limite de la calidad del aire, pronosticando la autoridad ambiental malas condiciones de ventilación para los proximos días, lo que es ocasionado por la leña húmeda, que a pesar de ser más economica, daña irreversiblemente la salud.