La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, dijo este viernes que esperaba que israelíes y palestinos inicien conversaciones indirectas la semana próxima, tras la reanudación fallida el mes pasado.

El portavoz de Clinton, Philip Crowley, dijo que Israel y la Autoridad Palestina acordaron reanudar las negociaciones de paz, que fracasaron en marzo apenas habían comenzado.

En cualquier caso, Crowley dijo que el dirigente palestino Mahmud Abbas aún estaba aguardando el apoyo formal de los países árabes a la reanudación del diálogo, y agregó que diplomáticos árabes tenían previsto reunirse el sábado en El Cairo para abordar el tema.

La secretaria de Estado, que hizo declaraciones a la prensa cuando recibió al ministro kuwaití de Relaciones Exteriores, Sheij Mohammed al-Sabah, indicó que cree que las conversaciones saldrán adelante.

“Hemos sido muy claros en nuestros esfuerzos. La reanudación de las negociaciones es absolutamente esencial para el avance de la búsqueda de una solución de dos Estados. Empezaremos con las conversaciones la semana próxima”, dijo la jefa de la diplomacia estadounidense.

“Aguardamos la reunión de la comisión árabe de seguimiento mañana de noche (sábado) en El Cairo para apoyar el compromiso del presidente Abbas para avanzar en estas conversaciones”, dijo.