Alarma provocó en la Conama regional las condiciones atmosféricas que se presentarán en los próximos días en Temuco y Padre las Casas, anunciando un empeoramiento en la calidad del aire, que podría exceder incluso el límite máximo permitido por la Norma Primaria de Calidad Ambiental.

Así lo informó a La Radio, la directora de la comisión ambiental en La Araucanía, Jovanka Pino, adelantando que las condiciones atmosféricas que presentarán los próximos días podrían ocasionar episodios de altas concentraciones de contaminación, específicamente de MP10.

Esto, debido a las bajas temperaturas y fenómenos de inversión térmica que se repetirían en la zona hasta el próximo sábado y que no permitirían una buena ventilación en Temuco y Padre las Casas.

La autoridad ambiental hizo un llamado a la población a usar combustibles alternativos a la leña, o bien, operar de manera correcta el calefactor, permitiendo que en su interior se produzca una combustión completa de la leña seca.

Hasta la fecha existen 2 superaciones de la norma ambiental de la calidad del aire en Temuco y Padre las Casas, sumando en el año 2009 un total de 27 superaciones, lo que generó un aumento en las enfermedades respiratorias de los habitantes de ambas comunas.