Como una manera de transparentar los gastos del sistema, desde la próxima semana estarán disponibles en la página web del ministerio de Transportes todos los informes financieros del Transantiago.

La medida fue anunciada por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé, en momentos de sostener su primer encuentro programado con la prensa en donde presentó al gabinete que lo acompañará en cada una de las materias de la cartera.

La medida que significa transparentar los gastos del sistema de transporte público capitalino, fue valorada por el experto en Economía de la Universidad de Santiago de Chile, Francisco Castañeda, quien ha sido crítico al solicitar mayor transparencia de las empresas, aunque señaló que habrá que ver si esos informes estarán auditados.

Para el miembro de la Comisión Transporte de la Cámara baja, el PPD Patricio Hales, la medida de informar estos gastos del sistema de transporte público capitalino, no significa claridad en todos los asuntos, pues existen materias que realmente ameritan un análisis, como lo es el personal en que se incurre para fiscalizar la evasión y que los paga el Estado.

Hales dijo que los problemas del Transantiago no se resuelven con transparentar los gastos, sino en terminar el privilegio que tienen las grandes empresas que operan en el sistema.

Finalmente, el Ministro Morandé afirmó que gradualmente irán incorporándose también a la página web todos los diferentes estudios y estadísticas públicas generadas por la entidad y que a partir de hoy, se publicarán oficialmente la agenda de reuniones y actividades públicas sostenidas por el Ministro y los subsecretarios de cartera.