El fiscal nacional Sabas Chahuán afirmó este jueves que no considera que exista encubrimiento por parte de la Iglesia Católica sobre los presuntos abusos sexuales que se le imputan al sacerdote Fernando Karadima, ex párraco de la iglesia de Jesús del Bosque, en Providencia.

En este sentido Chahuán afirmo que “no creo que haya encubrimiento por parte de la iglesia. Hay un procedimiento eclesiástico. Lo que sucede es que a la fiscalía se le hizo la denuncia hace poco tiempo, si hubiésemos tenido conocimiento antes, hubiésemos procedido. Creo que los fundamental es que se está investigando”.

A los anterior, la máxima autoridad del Ministerio Publico agregó que “desconozco lo que hicieron las victimas, si ellas se sometieron a un proceso o le pidieron a alguien de la iglesia que entregara los antecedentes, lo que es claro es que siempre las victimas tuvieron la posibilidad de hacer la denuncia a la justicia ordinaria”.

Actualmente el sacerdote de la iglesia del Sagrado Corazón de El Bosque está siendo investigado por el fiscal regional oriente Xavier Armendáriz por presuntos abusos sexuales cometidos contra feligreses de la parroquia; junto con esto se discute si los posibles delitos deben ser investigados por la fiscalía o por el sistema antiguo de justicia atendida la eventual ocurrencia de éstos, antes de junio de 2005.