El primer ministro británico, Gordon Brown, fue sorprendido este miércoles por la mañana llamando “sectaria” a una señora mayor con la que acababa de hablar en un acto en Rochdale (noroeste de Inglaterra) a 8 días de las elecciones generales.

Gordon Brown junto a Guilian Duffy | Rtv.es

Gordon Brown junto a Guilian Duffy | Rtv.es

Inmediatamente después del breve encuentro, que versó sobre la deuda nacional, los impuestos y la inmigración, Brown se metió en el coche sin darse cuenta de que seguía llevando un micrófono, y la conversación privada que mantuvo con uno de sus colaboradores fue difundida por las televisiones.

“Ha sido un desastre. Nunca deberíais haberme puesto a esa mujer. ¿De quién fue la idea?”, dijo Brown.

“Era una especie de sectaria”, agregó mientras el vehículo se alejaba.

Interrogada poco después por la prensa que cubría el acto, la mujer, Gillian Duffy, una ex trabajadora social viuda de 65 años, indicó que quería una disculpa de Brown por esos comentarios que consideró “muy ofensivos”.

El primer ministro tardó sólo unos minutos en presentar sus excusas en un estudio de la radio BBC, donde acudió para una entrevista.

“Pido perdón si he dicho algo que pueda haber sido hiriente y le pediré perdón a ella personalmente”, declaró el primer ministro.

“Lo que me molestó fue una pregunta sobre inmigración”, explicó después de escuchar la grabación.

Esta metida de pata podría perjudicar al lider del partido laborista que ocupa la tercera posición en la mayoría de sondeos de intención de voto, por detrás de los conservadores de David Cameron y de los liberal demócratas de Nick Clegg.

“Hemos descubierto los pensamientos internos del primer ministro y hablan por sí mismos”, dijo el responsable de asuntos económicos del partido conservador, George Osborne, a la cadena Sky News.