Luego de la cesantía que dejó el terremoto, el Gobierno anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para precisar en qué consisten los despidos por fuerza mayor.

Una ley que permita precisar el despido por caso fortuito o fuerza mayor, es lo que anunció el subsecretario del Trabajo, Marcelo Soto, con la finalidad de entregar una mayor claridad a los empleadores que deseen invocar al artículo 159 número 6 del Código Laboral.

Según adelantó Soto, durante las próximas semanas podrían ya contar con el texto legal para ser enviado al Parlamento -donde dijo- existiría un punto de encuentro.

El subsecretario agregó que esta semana se trabajará en los nombres de quienes integrarán la comisión para discutir el salario mínimo, la cual se espera comience a funcionar en mayo para poder entregar las primeras cifras en junio.

Precisó que se tratará de personas con conocimientos en economía laboral, que podrán incluso potenciar la discusión que mantendrá el Ministerio con las organizaciones de trabajadores con el fin de enviar una propuesta al Congreso.

Asimismo, la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, entregó las cifras de despidos por causa de fuerza mayor registradas hasta el 26 de abril. Según acotó, se constataron 2.675 retractaciones de las 9.165 cartas de aviso de término de contrato que recibió la repartición durante el mes de marzo.

La mayoría de estos documentos fueron entregados durante la primera quincena de este mes, es decir, previo al dictamen de la Dirección del Trabajo que estableció los alcances del artículo 159.

En la región del Maule fueron recontratados 552 trabajadores y en el Bío-Bío unos 2.000. Algunos empleadores, en tanto, optaron por dejar sin efecto esta medida o entregar una compensación a sus dependientes. Quienes no pudieron llegar a un acuerdo, acudieron a tribunales.