La Fiscalía del Estado de Sao Paulo denunció ante la Justicia a un cura, que estaba siendo investigado, por pedofilia contra 8 de sus monaguillos en la ciudad de Franca, informó este miércoles el Ministerio Público.

El padre José Afonso Dé, de 74 años, fue demandado por crímenes sexuales contra los jóvenes de entre 12 y 16 años que se desempeñaban como sus auxiliares en las ceremonias o eran preparados para la vocación sacerdotal, precisa el comunicado.

Para el promotor José Lourenço Alves, que presentó la causa, “la autoridad del padre sobre los adolescentes es motivo de aumento de la pena a ser eventualmente aplicada”, afirma la nota.

Dé fue apartado de sus funciones eclesiásticas desde el comienzo de las investigaciones, a partir de una denuncia anónima realizada el 24 de marzo.

Los hechos denunciados ocurrieron en Franca, a 400 km de la capital paulista, en 2010, 2009 y 2001, y en 1995 en el seminario del municipio de Capinópolis (Estado de Minas Gerais, sudeste).

Los adolescentes declararon a la policía que el sacerdote les invitaba a su casa con la excusa de estudiar la Biblia, tomar el té y comer palomitas de maíz. Pero que al llegar al lugar, el párroco les obligaba a besarlo y a tocar sus genitales.

Los abogados defensores del padre Dé afirman que el cura niega los crímenes y que los jóvenes confundieron su trato afectuoso.

La denuncia presentada por el Ministerio Público paulista debe ser analizada por el juez, y en caso de aceptarla determinará la citación del acusado para presentar su defensa, precisa el comunicado.