El presidente Barack Obama se solidarizó el martes con los estadounidenses que aún no sienten la incipiente recuperación de la economía del país, en el inicio de la campaña demócrata para las elecciones legislativas de mitad de mandato en noviembre.

“Recientemente he podido anunciar noticias auspiciosas después de dos años difíciles. Nuestra economía finalmente empezó a crecer de nuevo, nuestros mercados se recuperan, nuestros negocios empiezan a generar trabajo nuevamente”, dijo Obama a los empleados de una planta de generadores Siemens en Fort Madison, Iowa (norte).

“No obstante, en muchos lugares la recuperación aún no llega a todo el mundo”, agregó. “Siguen siendo tiempos duros en ciudades como Fort Madison. Y siguen siendo difícil para los estadounidenses de clase media, que ya nadaban contra la corriente antes de que los golpeara la ola (de la crisis económica)”, añadió.

El gobernante inició en Iowa una gira que lo llevará también a Illinois (norte) y Missouri (centro) en momentos en que el desempleo es de 9,7% a nivel nacional -y muy por encima del 10% en varios puntos del interior de Estados Unidos- y las deudas agobian a muchos hogares estadounidenses.

Las elecciones legislativas de mitad de mandato, en noviembre, renovarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.