El gigante estadounidense de inversiones Goldman Sachs se defendió el domingo de las conclusiones de una comisión del Senado, que divulgó correos corporativos que probarían que el banco se benefició de la crisis de créditos hipotecarios a riesgo en Estados Unidos.

La empresa, que ya enfrenta demandas por fraude, acusó a la subcomisión de Investigaciones del Senado de “seleccionar cuidadosamente cuatro emails de los 20 millones de documentos y correos electrónicos entregados” en el marco de la pesquisa.

“Es preocupante constatar que la subcomisión parece haber alcanzado sus conclusiones incluso antes de celebrar una audiencia”, enfatizó el portavoz de Goldman Sachs Lucas van Praag.

El panel de senadores publicó el sábado correos electrónicos que demostrarían cómo el banco Goldman Sachs se benefició de la crisis de créditos inmobiliarios a riesgo embolsando decenas de millones de dólares.

“Por supuesto que no escapamos al lío (del crédito) hipotecario”, escribió el 18 de noviembre de 2007 el director ejecutivo del banco, Lloyd Blankfein, en un correo interno a los empleados. “Perdimos dinero, pero luego ganamos más de lo que perdimos”, agregó, según los documentos publicados por el Senado.

Carl Levin, presidente de la subcomisión de Investigaciones del Senado, dijo el sábado en un comunicado adjunto a los documentos divulgados, que “los bancos de inversiones como Goldman Sachs no eran simples agentes. Eran los promotores interesados de productos financieros de riesgo y complejos que favorecieron la eclosión de la crisis”.

La SEC, el organismo regulador bursátil estadounidense, acusó días atrás a Goldman Sachs de defraudar “a los inversores minimizando u omitiendo hechos clave” sobre productos basado en los valores “subprime” -productos asociados a los créditos hipotecarios de riesgo-.

El banco habría ocultado el hecho de que uno de sus principales clientes, el fondo de inversiones Paulson, había impulsado la creación de ese producto financiero en el preciso momento en que ese fondo tomaba posiciones apostando a la caída del mercado inmobiliario.

Blankfein y otros empleados y ex empleados de Goldman Sachs están citados el martes para una audiencia con la subcomisión de Investigaciones del Senado.