Nuevos antecedentes a los que tuvo acceso La Radio, afirman que el Ministerio de Educación supo desde abril de 2006 de las intenciones de la Uniacc de impartir cursos a personas que no cumplían con los requisitos mínimos, a través de las Becas Valech.
A través de correspondencia mutua entre la cartera y la casa de estudios, se comprueba que las autoridades de la época estaban en pleno conocimiento, del tipo de cursos que se estaban impartiendo, ante lo cual no efectuó ningún tipo de reparos.
Además, en dichos documentos se establece que el actual jefe de gabinete de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Rodrigo Lasen Santos, quien viene de la administración anterior, tiene exactamente los mismos apellidos que el director de Planificación e Implementación Estratégica de la Universidad Uniacc, Gabriel Lasen Santos, cuestión que resulta llamativa para el diputado Germán Becker, titular en la última sesión de la Comisión Educación del parlamento.
El diputado Becker asegura que solicitará que la correspondencia sea analizada por una comisión investigadora no sólo respecto a las becas Valech sino también a otras becas estatales.
En tanto, en materia judicial, la Fiscal Regional de la Zona Centro Norte, Sonia Rojas, indicó que está asegurado el debido proceso, por cuanto quien asumió las labores de investigar, como lo es la Fiscal Jimena Chong, es una especialista en el tema de delitos económicos ante la denuncia de fraude en subvenciones.
Mientras, las denuncias continúan. Dos afectadas reclaman que en el año 2006, el ex preso político Elías Calderón junto al agente de Uniacc, Luis Muñoz Bravo, les abrieron la posibilidad en Curicó de desarrollar diversos programas universitarios, por los cuales incluso, antes de cursar un solo ramo, recibieron un certificado.
Para Rosalba Gómez, el programa desarrollado fue una burla, a pesar de poner al tanto de la situación a las autoridades de la época, sin recibir respuesta alguna.
Según señalaron las afectadas, este lunes tienen audiencia en la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile, quienes se harían cargo de este caso, a la vez de concurrir al Ministerio de Educación para saber si se utilizó en forma parcial o total esta beca.