Representantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) interpuso este viernes una querella por los presuntos delitos de tortura y detención ilegal contra el ex director de Gendarmería, Iván Andrusco Aspé.

El libelo interpuesto ante la Corte de Apelaciones de Santiago corresponde al caso de Elsa Esquivel, mujer quien presuntamente fue sometida a apremios en la extinta Dicomcar y que reconoció al jubilado oficial como uno de los agentes que estuvo en los interrogatorios.

Al respecto, la presidente de la AFDD, Lorena Pizarro, sostuvo que “nosotros vimos como en las dos ultimas semanas se trato de instalar como victima a un sujeto violador de derechos humanos; en donde el ministro de Justicia dice que hay que pedirle perdón a (Andrusco). Yo emplazo al ministro, a ver que dice ahora. La autoridad debe entender que los cargos no se llenan con torturadores e Iván Andrusco debe estar en la cárcel”.

La acción legal fue patrocinada por el abogado Boris Paredes y los diputados Hugo Gutiérrez (PC) y Tucapel Jiménez (PS), que solicitan que se designe un ministro en visita para que se investigue el caso.