Este fin de semana la comunidad del Centro Educacional Huechuraba deberá votar si aprueba o rechaza la propuesta por la alcaldesa de esa comuna, Carolina Plaza, de instalar un detector de metales en el acceso al establecimiento.

Lo anterior porque, según el municipio, el colegio presenta uno de los que mayores índices de violencia de la Región Metropolitana.

Al respecto, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, se limitó a valorar la instancia y aseguró que son decisiones que deben ser tomadas al interior del colegio.

En el recinto en tanto los profesores no están de acuerdo con la instalación de este dispositivo, y se manifestaron a través del presidente comunal del Colegio de Profesores de Huechuraba Mario Ríos, quien indicó que la medida presenta un peligro, “porque quieren criminalizar y estigmatizar a los alumnos como delincuentes”.

Si bien Ríos acepta que los alumnos pueden ser difíciles de educar, señala que en ningún motivo son delincuentes. Además, catalogó como una medida represiva la instalación de los detectores de metales, y fue bastante claro al indicar que no la aceptarán, porque estigmatizará tanto a los alumnos como a la comunidad escolar y la imagen del centro educacional.

Con respecto a los números que maneja la alcaldesa de Huechuraba Carolina Plaza, donde indica que el establecimiento presenta las más altas tasas de violencia con un 32% de conflicto con arma blanca, Mario Ríos señaló que la encuesta es poco confiable y poco válida, “porque que se llevó a cabo el 9 de abril y sin consulta del profesorado, y las cifras entregadas son de dudosa calidad por la premura del tiempo”, además comenta que sólo tabularon los números del recinto donde buscan instalar los detectores de metales.

Por último, el dirigente comentó que “el profesorado que trabaja en el recinto cuenta con más de 20 años de experiencia de trabajo con alumnos de La Pincoya, y cuando hay conflictos se resuelven pedagógicamente en la instancia que indica el manual de convivencia escolar, pero no a través de métodos criminales como son los que busca inducir e instalar la alcaldesa”.