El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, aseguró este jueves en San Salvador que a su país “no le interesa” integrar alianzas, como la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), que estén dedicadas a “confrontar” a Estados Unidos.

Porfirio Lobo

Porfirio Lobo | Wikipedia

“El ALBA es un tema (que) el Congreso Nacional del período pasado lo denunció. Nosotros no tenemos ningún problema en tener una relación cordial con cualquier país, y lo que sí no nos interesa es ser parte de ninguna alianza para confrontar, por ejemplo, a Estados Unidos”, afirmó Lobo en una improvisada rueda de prensa en la capital salvadoreña.

Lobo participó como orador en un encuentro centroamericano de jóvenes universitarios que analizan temas coyunturales en el istmo.

El mandatario hondureño recordó que su país tiene muchos vínculos con Estados Unidos, que es uno de los principales destinos de sus exportaciones y donde residen más de un millón de hondureños que mensualmente envían remesas a sus familiares.

“Sinceramente, no nos interesa ser parte de una alianza en la cual uno de los puntos sea confrontar con los Estados Unidos”, insistió Lobo.

El ALBA es una iniciativa del gobierno venezolano del presidente Hugo Chávez, lanzada en 2004 junto con Cuba, en contraposición al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que promovía Estados Unidos, a la que luego se unieron otros países con gobiernos considerados de izquierda.