Ministerios retroceden en el cumplimiento de la ley de transparencia, según lo demostró estudio realizado por Corporación Participa.

El tercer monitoreo realizado por la Corporación Participa publicó una disminución del 8% en el cumplimiento de los Ministerios de los ítemes exigidos por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

El cumplimiento de parte del Gobierno, con la ley que obliga a publicar la información en la página web de cada cartera, alcanza una media del 87%, a diferencia del 2009 que alcanzó un 95%.

Según la directora ejecutiva de la Corporación, María Inés de Ferrari, los resultados son preocupantes, ya que la ley que entró en vigencia hace un año, es fundamental para la participación ciudadana y aportar a una mayor transparencia y menor corrupción.

El Ministerio con menos aprobación fue el de Cultura con un 70,4% de cumplimento; lo sigue el del Trabajo, con un 75,8% y Hacienda, con un 77,2%.

Entre las áreas con más retrocesos se encuentran la estructura orgánica de los ministerios donde se explica su funcionamiento y atribuciones, y el presupuesto, donde se detallan los dineros que cada uno de estos entes maneja.