En condiciones de ser votado por la Sala del Senado quedó el proyecto, en segundo trámite, que amplía los beneficios del seguro de cesantía producto de la catástrofe del pasado 27 de febrero, luego que la Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobara por unanimidad la idea de legislar sobre la iniciativa.

Imagen: senado.cl

Así lo informaron los senadores Pedro Muñoz y Evelyn Matthei, tras explicar que la idea es que el proyecto pueda ser despachado definitivamente del Senado los primeros días de mayo, al regreso de la semana regional.

En lo fundamental el proyecto contempla una flexibilización transitoria para acceder al seguro de cesantía por finiquito en zonas de catástrofe; amplía los beneficios con cargo al Fondo de Cesantía Solidario en 2 giros y crea un permiso para la reconstrucción con flexibilización de acceso al seguro de cesantía.

“Hemos aprobado en general este proyecto que disminuye de 12 a 8 las cotizaciones mensuales para poder acceder a este seguro y va a beneficiar a los trabajadores que han sufrido la pérdida de su trabajo a partir del 1 febrero y hasta el 31 de julio, en las zonas afectadas”, explicó el senador Muñoz.

Agregó que “en general nos parece bastante positivo para poder ayudar a aquella gente que ha perdido su fuente laboral. No viene, el artículo 12 que se perdió en la Cámara de Diputados y que causó bastante polémica por el tema de las compensaciones, pero seguramente en la discusión en particular, el Ejecutivo lo va a reponer”.

Por su parte, la senadora Matthei destacó la aprobación en general de este proyecto, argumentando que “tenemos claro que hay trabajadores que el único ingreso que tienen es este y por eso nos interesa que salga lo antes posible”.

Explicó que si bien el Ejecutivo no ha reincorporado el artículo 12 que se rechazó en la Cámara Baja, “tengo la impresión de que van a reponerlo porque la sociedad administradora del seguro de cesantía ha tenido fuertes pérdidas y viene una licitación en uno o dos años más, entonces la próxima vez puede salir muchísimo más caro si no hacemos algo que sea razonable que es que cuando a ellos le rebajan el ingreso por una ley, tenemos que reponérselos”.

La parlamentaria señaló que la administradora de este seguro lleva pérdidas acumuladas del orden de los 10 mil millones pesos y esta iniciativa les significaría una compensación de $150 millones, cifra inferior a los $400 millones que le significaría a esa entidad la aplicación de este proyecto.