Un vuelco tuvo el caso del supuesto virus informático que paralizó durante la mañana la red de información del Poder Judicial a nivel nacional, luego de confirmarse que -en realidad- se trató de un error del software antivirus.

Antivirus McAfee

Antivirus McAfee

Se trata del antivirus McAfee, cuya última actualización liberada hoy e identificada como McAfee DAT 5958, provocó que el programa reportara erróneamente un archivo vital de Windows (svchost.exe) como malicioso.

Esta condición, conocida como falso positivo, provocaba que el equipo quedara incomunicado de la red.

La empresa de seguridad informática McAfee, a través de una declaración pública, confirmó que hubo un error en la actualización de uno de sus productos, precisamente el que usa el poder judicial.

De esta forma, los tribunales de la familia de Santiago y varios de Valparaíso tuvieron que suspender sus audiencias, ya que al estar digitalizados los antecedentes de cada juicio, era imposible acceder a ellos.

El fallo se extendió rápidamente a otras Regiones, aunque la situación más compleja se produjo en la Corte de Apelaciones capitalina, donde se debió sus pender el trabajo de todas las salas.

El presidente de este tribunal de alzada, el ministro Juan Manuel Muñoz, llamó a la calma a los abogados anunciando que las causas pendientes se iban a reprogramar a la brevedad.

Este problema no sólo afectó a los Tribunales de Justicia -cuyos tribunales civiles, penales, laborales y de familia se vieron parcialmente afectados en todo el país- sino a todo usuario de Windows XP Service Pack 3 que utilizara el producto de McAfee.

Los usuarios pueden resolver el problema instalando una nueva actualización de la compañía.

Cabe consignar que no se trata de la primera vez que un error de estas dimensiones afecta a los clientes de McAfee. En julio de 2009 la actualización DAT 5664 de la compañía provocó que cientos de máquinas en todo el mundo quedaran inutilizadas luego que el antivirus confundiera archivos vitales de Windows con el troyano “PWS!hv.aq” y los pasara a cuarentena.