Raúl de La Puente, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), indicó que se han producido cerca de 500 despidos de empleados estatales que están en regímenes de contrata y a honorarios.

ANEF

Tras sostener una reunión con el presidente del Senado, Jorge Pizarro, el titular de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Raúl de la Puente, denunció que ya son más de 500 los funcionarios públicos que han sido despedidos a su juicio “injustificadamente”, desde que asumió el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, por lo que no descartan iniciar movilizaciones en el corto plazo si es que no se revierte esta situación.

En este sentido, De la Puente explicó que se trata de gente que cumple funciones como conductores, secretarias, auxiliares, periodistas y profesionales que no son personal de confianza o con carácter de operador político.

A juicio de De la Puente se trata de una acción “injustificada”, ya que el Presidente Piñera cuando sostuvo una reunión de trabajo con el directorio nacional de la Anef en La Moneda, les aseguró que no habría despidos es la administración pública.

En la oportunidad, Sebastián Piñera indicó que sólo se cesaría de sus funciones a aquellas personas que tenían cargos de confianza política en la administración anterior, esto mismo lo ratificó al asistir a la Asamblea Nacional de la Anef celebrada la semana pasada.

“La Anef lleva un catastro que hasta el momento van más de 500 personas despedidas, pero va a ir en aumento debido a que las autoridades están asumiendo en regiones y provincias y creemos que este numero va a aumentar”, afirmó.

El tema ha sido abordado junto a la ministra de Trabajo, Camila Merino, y le dieron plazo de una semana para tener una repuesta acerca de una lista que le entregaron con nombres y cargos de funcionarios que fueron despedidos y de no ser así se adoptarán las medidas correspondientes no descartando movilizaciones y paralizaciones de actividades a partir de mayo.

“Vamos a conversar, pero si en mayo no tenemos soluciones vamos a realizar acciones en respaldo a nuestros compañeros. Tenemos un plan y como las movilizaciones y paralizaciones se hacen y no se dicen, vamos a esperar que haya soluciones y si no las hay tomaremos decisiones”, aseveró De la Puente.

Por su parte el presidente del Senado calificó como “preocupante” la situación de los despidos por lo que anunció que trabajaran coordinadamente con la Cámara de Diputados para “fiscalizar y denunciar” si es que ha existido alguna arbitrariedad en dichas desvinculaciones.

“Vamos a informar esta situación en el Senado, vamos a coordinarnos con la Cámara de manera que ellos puedan ejercer la función fiscalizadora de esas arbitrariedades si es que las hubiera”, aseveró Pizarro.