La Universidad de Puerto Rico (UPR), una de las mayores y más importantes del Caribe, decretó este miércoles un cierre indefinido tras enfrentamientos entre guardias de seguridad y un grupo de encapuchados en el marco de una huelga estudiantil.

Los choques dejaron un saldo de 19 agentes de seguridad lesionados, informó Ana Guadalupe, rectora interina en Río Piedras, uno de los 11 recintos que tiene la institución académica.

“El país tiene que repudiar (estos hechos), un grupo de personas, muchos de ellos encapuchados, agredió a nuestros oficiales que están desarmados y que su única encomienda es custodiar los portones”, declaró Guadalupe.

La refriega se produjo cuando agentes de la seguridad universitaria intentaron impedir que los estudiantes cerraran los portones de acceso al campus.

Los estudiantes habían decretado una huelga de 48 horas cuando las autoridades universitarias se negaron a reunirse para discutir un recorte de presupuesto que elimina beneficios de estudios -como excepciones de matrícula- y la supuesta intensión de privatizar la institución pública.