Siete colegios de Viña del Mar necesitan una inversión de 1.000 millones de pesos para mejorar su infraestructura destruida, luego del terremoto. En tanto en Valparaíso, 400 millones de pesos es el costo para las reparaciones de los colegios de la corporación municipal, siendo cuatro los establecimientos con mayores problemas.

Cerca de 1400 millones de pesos es el dinero que necesitan 7 colegios municipales de Viña del Mar y 4 de Valparaíso, para el mejoramiento de su infraestructura, luego de los daños que sufrieron los establecimientos, provocados por el terremoto del pasado 27 de febrero.

La corporación municipal de Viña del Mar, hizo una inversión de 50 millones de pesos en diversos establecimientos que fueron entregados por los programas de mejoramiento urbano, dineros que comenzarán a ser destinados en los próximos días a los recintos, dentro de los que se encuentran el Colegio Ecuador, Chorrillos, Lord Cochrane, Escuela Colombia, Villa Independencia, Miraflores y el Liceo Guillermo Rivera.

El gerente de la Corporación Municipal de Viña del Mar, Claudio Boisier, indicó que el arreglo de estos establecimientos tiene un costo superior a los 1.000 millones de pesos, donde se incluye la demolición de todo un pabellón del liceo Guillermo Rivera.

Para tal mejora, la corporación postulará al fondo nacional de desarrollo regional, FNDR, dineros que permitirán que en el lapso de un año puedan quedar funcionando todos los establecimientos.

En tanto en Valparaíso, cuatro colegios municipales necesitan diversos arreglos, cifra que superaría los 400 millones de pesos.

Dentro de los colegios más afectados están el Gaspar Cabrales, Escuela Grecia, la Escuela Alemania, un muro vecino de la Escuela Gran Bretaña, por lo que la corporación municipal solicitó dineros a los programas de mejoramiento urbano, puesto que ellos no cuentan con los fondos para las mejoras.

Mientras, uno de los establecimientos que no puede ser mejorado bajo ninguna de las posibles politicas anteriores es el Barros Luco, ya que por ser una edificación perteneciente a la municipalidad y monumento nacional, son otras las instituciones que deben participar en su arreglo. Así lo indicó el director de la corporación municipal de Valparaíso, Rodrigo Jarufe.

A pesar de las dificultades de infraestructura de los recintos, el 100% del alumnado de Viña del Mar y Valparaíso comenzó su año escolar sin contratiempos de enseñanza, pero las mejoras podrían demorar hasta un año, por lo que recién el 2011 algunos alumnos volverían a sus colegios de origen.