Usuarios de empresas de seguro denuncian que aseguradoras no tienen la liquidez suficiente para reembolzar más de 8 mil millones de dólares en siniestros y que proceso de retribución, tras el terremoto, será más lento de lo que prometen las firmas.

Imagen: Flickr cheloymomentos
Reacios a la respuesta que puedan entregar las empresas aseguradoras en el pago de las polízas, tras el terremoto y maremoto de febrero pasado, se manifestaron los usuarios de estas firmas que incluso acusan falta de liquidez a la hora de retribuir los siniestros.
Y es que según estimaciones del sector asegurador los montos a desembolar podrían superar los 8 mil millones de dólares, tomando en cuenta seguros contra siniestros por la pérdida de viviendas y los contratados por empresas que perdieron utilidades al paralizar sus faenas.
Un monto que el gerente de la Asociación de Aseguradoras de Chile, Jorge Claude, está garantizado mediante reaseguros contratados en el extranjero.
Un mecanismo que pone en duda el gerente general de Unaco Defensores de Asegurados, Álvaro Pérez, quien acusa que las empresas aseguradoras no tendrán liquidez para pagar los montos que ellos señalan deben en polízas, esto porque el proceso para cobrar en el exterior es tan lento como el que se utiliza en Chile.
Pérez acusa también que las empresas no podrán cumplir con los plazos para revisar cada caso pues, pese a la fiscalización de la autoridad, el personal destinado a esa tarea es mínimo si se compara con aquel que cobra o vende los seguros.
Plazos a los que en la Superintendencia de Valores y Seguros están atentos. Así lo expresó el superintendente, Fernando Coloma, tras implementar la nueva norma de liquidación express, que pretende agilizar el proceso tras el terremoto.
Según Coloma los casos que más demorarán son los cobros del seguro de las empresas.
En cuanto a los procesos que yan han sido liquidados el superintendente señaló que espera tener una cifra de lo avanzado por las empresas a finales de esta semana.