Los tres abogados vascos detenidos la semana pasada en España por su vinculación con la organización independentista armada vasca ETA fueron enviados a prisión este lunes, indicó a la AFP una fuente judicial.

Fernando Grande-Marlaska, magistrado de la Audiencia Nacional, principal instancia judicial española, decretó prisión para los tres abogados y otras dos personas detenidas en una operación llevada a cabo el miércoles pasado en el País Vasco (norte) que se saldó con un total de 10 arrestos.

El juez, que les acusa de un delito de “integración terrorista”, estima que “bajo la dirección de ETA se encargaban de la disciplina de los presos, indicaban objetivos, gestionaban el impuesto revolucionario (…) labores que iban mucho más allá de las loables funciones de defensa ejercidas con carácter complementario”, según la fuente.

Los abogados son Arantza Zulueta, Jon Enparantza e Iker Sarriegi y los otros dos detenidos, la ex miembro de ETA Naia Zuriarrain y Saioa Agirre, portavoz de la organización de familiares de presos Etxerat.

Otros dos detenidos en la operación del miércoles pasado fueron dejados en libertad bajo fianza de 12.000 y 30.000 euros, mientras los otros tres -entre ellos el artista vasco Erramun Landa- quedaron en libertad.

El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya indicó el jueves pasado que los detenidos hacían de enlaces entre la dirección de ETA y los presos de la organización y que varios de ellos “transmitieron información” sobre él mismo a ETA.

ETA, considerada organización terrorista por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, es responsable de 829 muertos desde su creación, hace 50 años, para reclamar la independencia del País Vasco junto con la vecina región de Navarra.

Desde el final de la última tregua de ETA (marzo 2006-junio 2007), durante la cual el gobierno socialista español intentó negociar el fin de las armas, ETA ha matado a 10 personas, el último el 16 de marzo en Francia, mientras que la policía española y francesa detuvieron a más de cien etarras en 2009 y más de 30 este año.