El abogado que presentó una querella criminal contra las ex autoridades del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, SHOA, a partir de las muertes generadas por la falla de la alerta de tsunami en Constitución, solicitará, ante la Corte Marcial de la Armada, que la fiscal Solange Huerta se declare incompetente de seguir conociendo los hechos.

Imagen: ministeriopublico.cl

Esto luego de que el Juzgado Naval de Valparaíso se inhibiera de seguir con la causa y traspasara los antecedentes al Ministerio Público.

Hasta la Corte Marcial de la Armada llegará mañana martes, a la una y media de la tarde, el abogado Raúl Meza, con la finalidad de apelar a la decisión del juez militar, quien se inhabilitó de conocer las causas por las muertes que dejó el tsunami del pasado 27 de febrero y traspasó al Ministerio Público- a petición de la fiscal Solange Huerta- todos los antecedentes.

Meza es el mismo que presentó el pasado miércoles 7 de abril en la Fiscalía Naval de Valparaíso una querella criminal por incumplimiento de deberes militares y cuasidelito de homicidio múltiple contra el ex director del SHOA, Mariano Rojas, y el Teniente primero, Mario Andina Medina, ante eventuales responsabilidades en la muerte de 92 personas en Constitución a causa del maremoto.

Tras presentar un recurso el pasado 13 de abril, que fue declarado admisible, este martes la corte Marcial tomará su decisión final. Esto antes de escuchar los argumentos del abogado Meza, quien solicitará que la fiscal Huerta se declare incompetente.

La fiscal Solange Huerta llegó este sábado al Archipiélago de Juan Fernadez, junto a un grupo de peritos y policías, para investigar las causas y no se descarta que este martes ella llegue hasta la Corte Marcial de la Armada.