El senador Alejandro Navarro (MAS), el concejal Felipe Vásquez y el presidente de la Federación Regional de Pescadores Artesanales, Hugo Arancibia, presentaron un recurso de protección en contra de la Dirección de Obras Portuarias de la región del Bío-Bío, el cual busca que se prohíba continuar con las obras de construcción de las rampas de accesos y otras complementarias de las barcazas que cruzarán por el río Bíobío.

Lo anterior, porque los camiones que transitarán por las barcazas podrían afectar las áreas de manejo de la caleta Alto Rey de Boca Sur Viejo y, una vez en tierra, los vehículo provocarían inseguridad a los vecinos del sector, ya que circularían por una calle de una vía y no apta para el tránsito de carga pesada.

Al respecto, el parlamentario dijo que “según la información que manejamos, la cual ha sido entregada por la prensa, se estima que se trasladarán alrededor de 400 camiones al día por el río Bio-Bío, los que ingresarán por el sector de Boca Sur Viejo, específicamente por la calle Daniel Belmar, donde existen cuatro colegios, con aproximadamente una matrícula de 3.000 estudiantes que verán amenazada su integridad física y psíquica, además de las correspondientes familias”.

Navarro, comentó que “lamentablemente, la medida que se está implementando, y que pretende unir a las comunas de San Pedro de La Paz y Hualpén-transportando sólo vehículos de carga pesada- y que ya lleva el avance de movimiento de tierra y obras de construcción de rampas, para el acceso y la descarga de barcazas fluviales, no ha sido conversado ni informado a los vecinos, quienes una vez inaugurado el proyecto tendrán que convivir a diario con grandes camiones que transitarán por afuera de sus viviendas, lo que junto con perturbar la seguridad familiar, provocará un gran detrimento de su entorno, destruyendo el camino, el cual ellos mismos colaboraron en su financiamiento, a través del pavimento participativo”.