A respaldar la decisión del Gobierno fue la invitación que realizó la Alianza a los parlamentarios de la Concertación, con el fin que el proyecto de ley para la reconstrucción pueda ser aprobado en el Congreso con la mayor celeridad posible.

El jefe de comité de los senadores de Renovación Nacional, Alberto Espina, valoró el componente tributario del paquete de medidas anunciado por el Mandatario, precisando que la actual administración recibió las arcas fiscales con un déficit de 7 mil 200 millones de pesos.

Argumentó que respaldan el alza de algunos impuestos, los que dijo, la Concertación nunca se atrevió a modificar.

El jefe de comité de los senadores de la UDI, Hernán Larraín, precisó que las nuevas medidas favorecen especialmente a las pequeñas y medianas empresas.

Con esto desestimó las críticas de la Concertación, específicamente del presidente de la Cámara Alta, el senador DC Jorge Pizarro, quien no quedó conforme el plan.

Según indicó Larraín, lo que pretende Pizarro es modificar el sistema tributario por completo, lo cual -señaló- es parte de otra discusión.

Un llamado a la Concertación que también hizo el vicepresidente de la Cámara, el diputado de la UDI Iván Moreira, quien acotó que la oposición está haciendo zancadillas en el parlamento al proyecto de reconstrucción.

Esto ante el temor que, pese a la discusión inmediata con la que ingresará al Congreso, la iniciativa tarde más de lo esperado.

Moreira criticó que el senador PPD Guido Girardi, se haya atribuido parte de las medidas planteadas por el Gobierno.