En el marco del lanzamiento del libro “La historia de la reforma previsional chilena” del economista Alberto Arenas, el ex canciller y actual director del CIEPLAN, Alejandro Foxley, abrió nuevamente el debate frente a la AFP estatal, señalando que esta es una buena posibilidad ante los altos costos en la administración de pensiones.

Por su parte, la ex Presidenta Michelle Bachelet explicó los grandes esfuerzos que tuvo que hacer el Gobierno para que se aprobara esta reforma.

Durante el lanzamiento del libro de Alberto Arenas, sobre la reforma previsional en Chile, el ex canciller Alejandro Foxley participó como panelista, desde donde señaló que si no se reduce el costo de la administración de pensiones se debería pensar en la alternativa de crear una AFP vinculada con el Estado.

Es así como Foxley sostuvo que hay que abrir nuevamente el debate sobre la AFP estatal y mirar el futuro respecto a la protección social.

Por su parte, la ex Presidenta Michelle Bachelet, quien escribió el prólogo del libro de Arenas, señaló la importancia de seguir políticas sociales como fue en algún minuto la Reforma Previsional que actualmente beneficia a alrededor de un millón de personas.

En este sentido, el senador UDI Pablo Longueria reconoció esta reforma como la mejor que hizo el Gobierno de Michelle Bachelet. Sin embargo, confesó que en primera instancia se estudió el rechazo de ésta para impedir que la Concertación siguiera en el poder.

Al finalizar la presentación del libro, Alberto Arenas, quien fue el director de presupuesto del Gobierno de Bachelet y uno de los gestores de la Reforma Previsional, indicó que lo más importante de ésta es lograr que se erradique por completo la pobreza en los adultos mayores, siendo una responsabilidad tanto del Gobierno saliente como del entrante.