El alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, reiteró el ofrecimiento formulado hace ya varias semanas a los propietarios de departamentos de las villas sociales afectados por el terremoto, para que busquen viviendas a donde puedan irse en forma momentánea, contando con ayuda municipal para los arriendos, el mes de garantía y la mudanza.

El alcalde se reunió con los dirigentes de la Junta de Vecinos Parque San Eugenio, que encabeza la presidenta Laurentina Vásquez y con delegados de los 14 blocks de la Villa Canadá, quienes uno a uno expusieron los problemas que registran sus viviendas.

Tal como en las Villas Olímpica y Salvador Cruz Gana, el municipio instaló en la Villa Canadá una Delegación Municipal conformada por profesionales y funcionarios, quienes se han abocado a la tarea de dar apoyo y ayuda a los vecinos afectados.

Uno de los problemas más graves tras la ocurrencia del sismo, fue la rotura de los techos de los edificios, por lo que ya el 5 de marzo se comenzó a trabajar en el retiro de toda la techumbre, conformada por planchas de asbesto cemento y su reemplazo por planchas de zinc.

El trabajo, financiado exclusivamente con fondos municipales y que demandó unos 8 millones de pesos por cada edificio, ya se encuentra terminado, salvo en uno de los blocks, cuyos propietarios declinaron por escrito la instalación del techo, porque consideraron que el color azul de las planchas afearía su edificio y le restaría valor.

Hasta al fecha, la municipalidad ha realizado trabajos de demolición de muros interiores dañados, reposición de ductos de agua y reparación de shafts, entre otros, además del retiro de escombros.

El alcalde informó a los delegados que entregó al Presidente de la República y los ministros del Interior y de Vivienda, el informe completo de los daños sufridos por sus viviendas, de manera que las autoridades de Gobierno consideren también la situación que están viviendo los habitantes de nuestra comuna afectados por el terremoto.

Asimismo, les comunicó que el Gobierno ha establecido un subsidio para reparar el interior de las viviendas, para lo cual deberán contar con el certificado de habitabilidad que les otorgará el municipio, sin embargo, les explicó que dichos fondos no contemplan el arreglo de los espacios comunes, situación que personalmente les hizo ver a las autoridades.

El alcalde reiteró que el municipio ayudará a los propietarios de departamentos dañados, que no pueden habitar su vivienda, para que arrienden en otro lugar mientras pueden arreglar su propiedad y los instó a colaborar con los funcionarios municipales que han estado buscando viviendas que se alquilen.

Indicó que tal vez dos familias pueden unirse para superar la emergencia, compartiendo una casa o departamento y los instó a buscar también en otros sectores, como las villas Los Presidentes, Frei u otros lugares.

En tanto, se informó que 36 familias de las villas afectadas por el terremoto han encontrado arriendo con la ayuda del municipio, dando solución de esa forma a su problema de vivienda.