El filme “La Nana”, de Sebastián Silva, ganó la XVI Mostra del cine Latinoamericano de Cataluña con el premio a la mejor película, según el veredicto dado a conocer este viernes en Lérida (noreste de España).

Película La Nana

Imagen: Cinefilia

La película argentina “El hombre de al lado”, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, recibió el premio a la mejor dirección.

Los jurados de la decimosexta edición del festival latinoamericano en Cataluña, que será clausurada el viernes por la noche, también premiaron a “El hombre de al lado” en el capítulo mejor actor, compartido por sus intérpretes Rafael Spregelburd y Daniel Aráoz.

El premio a la mejor actriz lo recibió la protagonista de “La Nana”, Catalina Saavedra.

El premio del público fue para la película argentina “Anita”, del director Marcos Carnevale, y el galardón para la mejor ópera prima fue para la mexicana “Norteado”, una coproducción hispano-mexicana dirigida por Rigoberto Perezcano.

El premio Casa de América Catalunya al mejor guión fue para “Backyard-El Traspatio”, de México, y el premio Radio Exterior de España recayó en “Sons of Cuba”, de Andrew Lang.

En la sección cortometraje, el premio, dotado con 1.500 euros, fue para “5 recuerdos”, una coproducción hispano-mexicana dirigida por Oriana Alcaina y Alejandra Márquez, y el mejor documental fue “Mi vida con Carlos”, una producción hispano-chilena dirigida por Germán Berger-Hertz.

La película ganadora, interpretada por Catalina Saavedra, Claudia Celerón y Alejandro Goic, entre otros, narra la historia de una mujer agria e introvertida que lleva 23 años trabajando para una familia numerosa de la clase alta chilena.

Para su director, el artista multifacético Sebastián Silva, escribió el guión “La Nana” junto con Pedro Peirano después de su primer largometraje, “La vida me mata”-

Silva también es autor del guión de “Second Chile”, que actualmente se está rodando en Nueva York.

“El hombre de al lado”, que recibió el premio a la mejor dirección y mejor actor, narra la vida y vicisitudes de un importante diseñador industrial que vive en la única casa que construyó el gran arquitecto franco-suizo Le Corbusier en Latinoamérica, situada en la ciudad de La Plata, capital de la provincia argentina de Buenos Aires.

La Mostra de cine latinoamericano de Cataluña será clausurada este viernes por la noche con la entrega de los galardones de las diferentes secciones en una ceremonia, en la que participarán diversas personalidades del cine latinoamericano como la directora peruana Claudia Llosa, realizadora del exitoso filme “La teta asustada”, premiada en Berlín, Bogotá, Lima, Québec y La Habana.

La Mostra estuvo dedicada este año a México y Argentina, coincidiendo con l bicentenario de las independencias de ambos países.