Ver ACTUALIZACIÓN importante del 10/01/2013 al final de la noticia.

El pasado lunes, la intendenta de Aysén, Pilar Cuevas, dio a conocer el nuevo gabinete regional, señalando que éste representaba el cambio y una nueva forma de gobernar, haciendo una renovación y dando un espacio a los profesionales jóvenes.

Uno de los elegidos fue Felix Jaramillo, quien se hizo cargo de la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social. Rápidamente, salieron a la luz 2 denuncias sobre Jaramillo, reveladas por Radio Santa María, la que señala que la nueva autoridad está envuelta en 2 hechos graves que ponen en duda su designación.

La primera denuncia recogida por Radio Santa María, es que Jaramillo, único dueño y representante legal de “Empresa de Prestación de Servicios Profesionales Técnicos y Administrativos”, RUT 76.844.670-9, desde hace 5 meses que mantiene 47 deudas previsionales por cotizaciones no pagadas a los trabajadores, que en total de $594.854 pesos.

Los incumplimientos a la legislación laboral, que dicho sea de paso Jaramillo debe velar por su respeto, queda demostrado en un boletín comercial de dicha empresa, con fecha 13 de abril de 2010.

Pero esto no es lo único, el mismo medio de comunicación local revela que la empresa de Jaramillo ganó una licitación con documentos falsificados.

El Hospital Regional de Coyhaique convocó el año 2009 a una licitación pública de aproximadamente $160.000.000 para contratar el servicio externo de digitadores. Una de las 5 instituciones que se presentaron fue la “Empresa de Servicios Profesionales, Técnicos y Administrativos”.

El centro asistencial consideraba sólo dos factores para evaluar las distintas ofertas presentadas: el costo y la experiencia de la empresa en servicios similares. Fue la compañía de Jaramillo la que ganó la licitación, y el acta de adjudicación consigna que tuvo el mayor puntaje en el ítem de experiencia previa.

Pero al poco tiempo, el hospital decidió realizar una auditoría para verificar la veracidad de los documentos presentados por Jaramillo donde justifica su experiencia en otros servicios de la misma índole, luego de recibir una denuncia externa. El resultado de la auditoría: irrefutablemente los documentos, supuestamente emitidos por las instituciones que habrían contratado los servicios de Jaramillo, no eran verdaderos.

El 23 de Junio de 2009, el Hospital de Coyhaque emitió la resolución exenta Nº840, señalando que ”Se verificó durante el proceso de auditoría que dos de los certificados presentados por la empresa que se adjudicó la propuesta Empresa de Prestación de Servicios Profesionales, Tecnicos y Administrativos Felix Jaramillo, no fueron reconocidos como emitidos por las empresas emisoras”, agregado que lo ocurrido constituye una irregularidad, y ordena al Servicio a ejercer las acciones administrativas y legales correspondientes para aclarar lo sucedido.

Por ello, el Servicio de Salud dejó sin efecto la licitación y canceló el contrato con la empresa de servicios de Jaramillo. La firma prestó servicios al hospital hasta noviembre de 2009, ya que presentó diversos recursos para revertir la cancelación, siendo todos desestimados.

Consultado por Radio Santa María, Jaramillo se refirió a la deuda de cotizaciones previsionales. El hombre aseguró que en enero de 2010, con 2 meses de atraso, éstas fueron pagadas. Consultado de por qué aún la deuda aparece en el boletín comercial, culpó a AFP Habitat de no enviar la información actualizada a la empresa encargada de emitir dichos boletines.

Si efectivamente pagó en enero las cotizaciones, Jaramillo igual incurrió en una falta, debido a que no se cancelaron a tiempo.

Consultado sobre 3 multas cursadas por la Inspección del Trabajo los años 2009 y 2010 por diversas infracciones laborales a su empresa, Jaramillo señaló que “no era bueno” tener multas, argumentando que “a todos les ocurre, ya que hay mucho desconocimiento de la ley”.

ACTUALIZACIÓN | 10/01/2013:

Con posterioridad a los hechos relatados en la noticia, el señor Felix Jaramillo contactó a BioBioChile para aportar antecedentes del caso, asegurando que la situación se trató de un error administrativo de la AFP y que la licitación objetada también fue licitada de forma normal.

Según expresó:

Estuve como SEREMI del Trabajo el año 2010 en la región de Aysen, por acusaciones que se me hicieron y que fueron no fueron demostradas legalmente tuve que renunciar. Adjunto el archivo donde la Corte de Apelaciones de Coyhaique falla a favor del Servicio de Salud en reclamación hecha por la persona que consideraba que mi empresa se había adjudicado la licitación con documentos que no correspondían y que eran falsos.

Una vez ya renunciado me integre nuevamente al mundo privado, cosa que no me ha sido facil por la información publicada en Internet. La radio Santamaría había realizado publicaciones en la web de esto, conversé con el director, Ricardo Arevalo, entendió la situación y accedió a eliminar estas informaciones que me perjudican en mi actual vida laboral.