La comunidad de la provincia de Bio-Bio solicitó que el centro regulador del SAMU, siga funcionando en Los Ángeles, ya que esto propicia la eficiente respuesta de los móviles de emergencia.
Esto se registró luego que fuentes confiables de La Radio que trabajan al interior del hospital base, señalaron que a raíz del terremoto el servicio móvil de urgencias se organizó para despachar las ambulancias desde el propio centro asistencial, lo que redujo los tiempos de espera.
Luego que terminó la emergencia de la catástrofe natural, el despacho de los vehículos debería volver a centralizarse en Chillan, dependiendo del servicio de salud Ñuble, condición que volvería a retrasar la oportuna atención de las ambulancias.
Ante esto, decenas de auditores llamaron para señalar que es necesario que la operatividad de los móviles de urgencia, dependa íntegramente de del servicio de Bio Bio.
Además sostuvieron que es importante que con el crecimiento y desarrollo de Los Ángeles, el SAMU sea regulado por la capital provincia de Bio Bio.
Incluso agregaron que efectivamente la respuesta es más rápida al despachar los vehículos de emergencia desde el complejo Victo Ríos Ruiz, situación que es totalmente contraria al salir la orden desde Chillán.
Esto fue comprobado por auditores de Villa Montreal, que periódicamente necesitan la asistencia de los profesionales del SAMU.
De este modo, todos los auditores concordaron en solicitar a las autoridades que gestionen la posibilidad de mantener el centro regulador de las ambulancias en Bio Bio, para beneficio directo de toda la comunidad.