Pescadores artesanales de la provincia de Arauco exigen a las autoridades una rápida respuesta a sus demandas por subsidios tras el terremoto. Califican de insuficiente los 2 millones 100 mil pesos para cada pescador.

La Federación de Pescadores Artesanales de Arauco, con 2.500 asociados, de Laraquete a isla Mocha, critica la ayuda anunciada por el gobierno, de 5.500 millones de pesos para los afectados de Maule, Bío-Bío y la Araucanía, porque ellos calculan las pérdidas en 25.000 millones.

Se ayudará a los dueños de embarcaciones de hasta 12 metros de eslora y que registren 24 meses de actividad. Acusan que los requisitos impuestos segregan a muchos.

Sostienen que sólo en Arauco hubo 504 naves dañadas, afectando directamente a 10.400 pescadores de la provincia y a otras 15.000 personas que trabajan en recolección de orilla, incluidos los buzos mariscadores.

Sugieren que los recursos de emergencia se consideren sobre los ya aprobados y no restárselos.

Si no modifican los requisitos, los pescadores anuncian movilizaciones y esperan hacer ver su malestar al presidente Sebastián Piñera, cuando visite la región, el viernes venidero.