La Quimera del Oro, Tiempos Modernos, El Gran Dictador y Candilejas serán exhibidas en un ciclo dedicado al director inglés, conocido tanto por el humor y emotividad de sus guiones como por el cuestionamiento a la sociedad moderna.

Han pasado 121 años de su nacimiento, un 16 de abril de 1889. Hoy su nombre es sinónimo de talento, maestría y, por supuesto, de cine.

Cuatro piezas maestras del actor y director Charles Chaplin serán exhibidas en la Cineteca de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a partir del lunes 19 de abril en funciones gratuitas a las 19:00 horas (Avenida Brasil 2830, Valparaíso).

El ciclo se iniciará con la proyección de La Quimera del Oro, comedia muda estrenada en 1925, que relata las peripecias de Charlot (interpretado por Chaplin), quien parte como un solitario buscador de riquezas hasta Alaska en plena fiebre del oro. La versión escogida es la reedición que incorpora narraciones y música compuesta por el mismo Chaplin, la que le valió la nominación al Oscar en 1942.

El martes 20, será el turno de Tiempos Modernos, estrenada en 1936. Comedia cuyo argumento se centra en la vida de un obrero de la industria del acero que enloquece ante el frenético ritmo de trabajo. Primero, hospitalizado para recuperarse y más tarde encarcelado por involucrarse accidentalmente en una manifestación. Tras ser puesto en libertad retomará la lucha por sobrevivir junto a una huérfana que conoce en la calle.

El Gran Dictador, nominada a cinco premios de la Academy Awards de Estados Unidos, será proyectada el miércoles 21. En la película, que data del 1940, Chaplin interpreta el doble rol del dictador Adenoid Hynkel – satirizando a Hitler- y un barbero judío con un sorprendente parecido con el gobernante, lo que propicia una serie de equívocos. Ésta es la primera película con diálogos sonoros dirigida por Charles Chaplin.

El ciclo finalizará con Candilejas, el jueves 22 de abril. El film, de 1952, cuenta la historia de un comediante en decadencia que ayuda a la joven y desalentada Terry a triunfar en el mundo de la danza. La película fue estrenada en Estados Unidos recién en 1972, recibiendo Oscar a la Mejor Música Original.

Programación:

Lunes 19

La Quimera del Oro (The Gold Rush, 1925, EE.UU)

Duración: 69 min.

Mejor Película en Lengua Extranjera, Kinema Junpo Awards, 1927, Japón

Dos nominaciones al Oscar, Academy Award, 1943, Estados Unidos.

Martes 20:

Tiempos Modernos (Modern Times, 1936, EE.UU.)

Duración: 83 min.

Mejor Película Extranjera, Jussi Awards, 1974, Finlandia.

National Film Registry, National Film Preservation Board, 1989, Estados Unidos.

Miércoles 21:

El Gran Dictador (The Great Dictator, 1940. EE.UU.)

Duración: 120 min.

Mejor Película en Lengua Extranjera, Kinema Junpo Awards, 1961, Japon

Mejor Película Extranjera, Jussi Awards, 1974, Finlandia.

Cinco nominaciones al Oscar, Academy Award, 1941, Estados Unidos.

Jueves 22:

Candilejas (Limelight, 1952, EE.UU.)

Duración: 134 min.

Silver Ribbon por Mejor Película Extranjera, Italian National Syndicate of Film Journalists, 1953, Italia.

Mejor Música Original para Drama, Oscar Academy Awards, 1973, Estados Unidos.