El vicepresidente de la Cámara de Diputados, German Becker, señaló que errores cometidos en el gobierno de Michelle Bachelet retrasarán la implementación del prometido Ministerio de Asuntos Indígenas, pero adelantó que esperan tener la iniciativa lista antes de que termine el mandato del presidente Sebastian Piñera.

Imagen Archivo / biblioredes.cl

Imagen Archivo / biblioredes.cl

El parlamentario por la región de La Araucania manifestó que el anterior gobierno comenzó por la parte final al intentar enviar la iniciativa a la Cámara de Diputados sin formular previamente una consulta masiva a los pueblos originarios, como los obliga el convenio 169.

Becker agregó que al presidente Piñera le interesa crear el Ministerio antes que termine su gobierno para reemplazar a la CONADI y implementar una Agencia de Desarrollo que reemplaze al programa Orígenes.

El diputado de Renovación Nacional señaló además que bajo la forma que la Concertación envió la iniciativa al Parlamento era ilegal aprobarlo por las exigencias del convenio 169.

German Becker adelantó que para Piñera un cambio en la Conadi es urgente y que los parlamentarios de Renovación Nacional pelearán hasta el final para que dichos cambios se concreten en este gobierno.