Picasa

Imagen: Picasa

Bolivia y Venezuela perfilan un plan de desarrollo económico bilateral para el próximo quinquenio, que será ultimado a fines de mes en Caracas entre los presidentes Evo Morales y Hugo Chávez, dijo este domingo el canciller venezolano Nicolás Maduro, de visita en La Paz.

El plan de “desarrollo conjunto y compartido en todos los campos de la economía” abarcará el quinquenio 2010-2015, declaró Maduro en rueda de prensa al cabo de una reunión con su par boliviano David Choquehuanca en la sede de la Cancillería boliviana.

En la reunión se establecieron diversos proyectos, algunos de los cuales están en marcha y otros que serán definidos por los mandatarios de ambos países, dijo Maduro.

A fines de abril, los presidentes Morales, de Bolivia, y Chávez, de Venezuela, se reunirán con todos sus equipos de trabajo “para decidir los componentes de esta idea que hemos puesto en la mesa”, precisó.

Choquehuanca destacó que durante la primera gestión de Morales (2006-2010) el balance del relacionamiento entre ambas naciones es positivo.

La Paz y Caracas desarrollan un amplio programa de cooperación especialmente en materia energética, de salud y educación.

Maduro destacó además la coincidencia de su visita a La Paz con el aniversario del golpe de derecha de abril de 2002 al presidente Chávez.

“Ese golpe fascista, que pretendía imponer una dictadura empresarial y militar en Venezuela y asesinar al presidente Chávez y revertir los procesos de cambio que ya despertaban en el continente hace ocho años, fue derrotado por una insurrección cívico militar y hay que recordarlo”, manifestó.