El Ministro de Minería anunció la creación de un programa que irá en ayuda directa de los pirquineros de la región del Bío-Bío. Son 400 millones de pesos los destinados para la zona.

En su paso por la Octava Región el Ministro de Minería, Laurence Golborne, visitó los pirquenes de Curanilahue y anunció ayudas a corto y largo plazo para los pirquineros de la zona. La primera medida consistió en entregar combustible para que bombas puedan sacar el agua de los pirquenes.

La segunda medida que anunció el Secretario de Estado es el Programa de Apoyo a la Minería Artesanal (PAMA), que contempla 400 millones de pesos que se entregarán vía proyectos concursables.

A este programa de apoyo pueden optar empresas y particulares, a quienes se les proveerá capacitación, capital de trabajo y financiamiento de proyectos.

Según lo relatado por Golborne, a fines de este mes ya estarán las bases y términos para que los pirquineros puedan comenzar a postular en Junio. Se pretende adjudicar las propuestas en el segundo semestre de este año.

De acuerdo a datos aportados por el Ministerio de Minería son más de 4.000 las personas que trabajan en los pirquenes y con el programa se pretende generar 2.000 empleos asociados a la minería artesanal.