La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus respaldados por los diputados Pepe Auth y Juan Luis Castro, solicitarin contemplar entre las medidas económicas de Gobierno, el alza de impuestos a las utilidades de las empresas Bancarias..

Imagen Archivo / conadecus.cl

Imagen Archivo / conadecus.cl

Aumentar los impuestos de las utilidades bancarias en un 10% y regular la tasa de interés máxima de los bancos en un 30%, solicitó la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus, tras la posible alza de la demanda de créditos de consumo por motivos de recostrucción.

El presidente del organismo, Hernán Calderón señaló que dentro de las próximas semanas esperan presentar un proyecto de ley al Gobierno que transforme el impuesto a los Bancos, para que vaya en beneficio directo a los consumidores del país.

Esta propuesta que es respaldada por los diputados Pepe Auth y Juan Luis Castro, se argumenta en el crecimiento que registró la utilidad del sistema bancario de un 84,3%, durante el bimestre de enero – febrero, equivalente a 500 millones de dólares.

El diputado Pepe Auth señaló que ésta propuesta debería estar incluída en las políticas económicas del Gobierno, ya que el sistema tributario chileno tendría un problema estructural, centrado excesivamente en los impuestos a las personas y muy escasamente a los impuestos a las empresas.

Por su parte, el diputado socialista, Juan Luis Castro, denunció que el Banco Estado sólo ha realizado prorrogas en el pago de dividendos en las regiones del Maule y Bío-Bío, dejando desprotegidos a sus usuarios de la Región de Valparaíso a la de O’Higgins.

Para poder presentar el proyecto de ley que modifique los impuestos a los bancos, la Conadecus y los parlamentarios reunirán firmas de los ciudadanos, durante la próxima semana y así incluir la propuesta entre las medidas tributarias que anunciará el Presidente de la República Sebastián Piñera.