Tras ser catalogada como una vergüenza lo sucedido con el mal uso de las becas Valech, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, anunció que instruirá el inicio de un sumario a contar del próximo lunes al interior de la cartera.

Joaquín Lavín / mineduc.cl

Joaquín Lavín / mineduc.cl

Para saber la verdad de cuántos fondos públicos fueron malversados y analizar la fórmula de restituir esos dineros, es que el jefe de cartera instruyó a la dirección jurídica del organismo que nomine a un fiscal que se haga cargo de un sumario que determine posibles responsabilidades al interior del ente estatal.

Según el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, la medida se ajusta, porque se usaron muy mal fondos de todos los chilenos, sobretodo de un sector vulnerado.

Por su parte, El Secretario de la Agrupación Nacional de ex Presos Políticos, Miguel Retamal, señaló que solicitarán mayores antecedentes al ministerio de educación ya que consideran que todavía faltan muchos casos por conocer.

El mal uso de las becas Valech, que fue denunciado en el programa “Esto no tiene nombre” que transmite TVN, en donde se mostró como la Universidad Uniacc impartía programas de formación, en el que eran reclutados beneficiarios de la ayuda que brinda el Estado a quienes sufrieron prisión política y tortura.

El curso era hecho en algunos casos por personas que ni siquiera contaban con su licencia de educación básica.