Un operativo de rescate de alto riesgo para encontrar a cuatro personas desaparecidas luego de la explosión que provocó 25 muertes el lunes en una mina de Virginia (noreste de Estados Unidos), fue suspendido este jueves debido al peligro para los socorristas.

El equipo de rescate había descendido bajo tierra con el objetivo de encontrar a cuatro mineros desaparecidos en el yacimiento de Upper Big Branch en Montcoal, tras uno de los peores accidentes en minería en las últimas décadas en Estados Unidos, pero una acumulación de gases explosivos los obligó a retroceder.

“Pensábamos que estaban en peligro, por lo cual los evacuamos de la mina”, declaró en conferencia de prensa Kevin Stricklin, encargado de seguridad y salud en las minas (MSHA), al explicar que la muestra de aire tomada bajo tierra motivó esta decisión.

El gobernador estatal, Joe Manchin, indicó más temprano que cuatro equipos de rescate habían entrado en la mina a las 04H55 de la mañana (08H55 GMT).

Los operativos ya habían sido interrumpidos el martes ante temores de una nueva explosión luego de la primera que mató a 25 personas, debido a las altas concentraciones de gas.

Los socorristas tenían previsto ir “tan lejos como puedan sobre las vías” con los vagones en la mina y luego seguir “a pie con su equipamiento”, había detallado el gobernador a la cadena CNN.

Los cuatro mineros podrían haberse refugiado en una cámara de emergencia acondicionada con agua y víveres en la mina, suficientes para sobrevivir durante cuatro a cinco días, es decir hasta el viernes.

Sólo una de estas cámaras no fue revisada, informó el gobernador, quien añadió que las esperanzas de hallar sobrevivientes son “muy, muy, muy escasas”.

La explosión ocurrió el lunes por la tarde en la mina que pertenece a Performance Coal, del grupo Massey Energy, cuarto más importante en Estados Unidos, acusado desde 1995 por la Administración de Seguridad y Salud Pública en las minas (MSHA) de cometer más de 3.000 infracciones.