Énfasis en el control de material particulado fino, mejorar la calidad de los combustibles y normas de emisión más estrictas a los vehículos nuevos y usados forman parte del nuevo plan de descontaminación ambiental.

www.redsalud.gov.cl

La medidas incluirá además a las motos, las que deberán contar con filtros bajo normas europeas de emisión.

El anuncio se realizó en el parque forestal, uno de los pulmones de la capital, en el que la ministra del medioambiente, María Ignacia Benítez sostuvo que varias de las demandas manifestadas por organizaciones ecológicas están siendo acogidas.

A modo de síntesis la secretaria de Estado fijo tres ejes de trabajo como el transporte, las industrias y los combustibles que de aquí al año 2012 deberán someterse a un estricto cambio.

La ministra del medio ambiente no especificó si se obligará a las empresas a preferir el gas por sobre el carbón o el petróleo, si se reforzará la inversión en áreas verdes o si va a existir algún tipo de subsidio a los sectores más pobres de la capital que utilizan el carbón y la leña para cocinar y calefaccionar.

El transporte es uno de los puntos donde se pondrá especial atención de aquí al año 2012. El titular de la cartera, Felipe Morandé, sostuvo que el trabajo se focalizó en la reducción de emisiones tanto de automóviles nuevos como los usados y los buses.

Además, en este programa se aumentarán las disposiciones medioambientales para las motos, las que deberán contar con filtros especiales que cumplan con las normas europeas de emisiones.

Asimismo, el ministro de Transportes, Felipe Morandé, agregó que se aumentarán las exigencias para los vehículos que circulen dentro del anillo de Américo Vespucio, se incentivará el uso de automóviles no contaminantes como los eléctricos.

Sobre la restricción vehicular, por abordar congestión y contaminación podría sufrir algún cambio el próximo año.

Respecto de la presencia de los buses conocidos como los “enchulados” el ministro de Transportes, Felipe Morandé, señaló que estos, alrededor de 800, deberán estar fuera de servicio a mediados de año.