Material inapropiado. Esa fue la excusa que dio Facebook para bloquear todos los enlaces que llevaran al video de YouTube “Asesinato Colateral” que muestra cómo un helicóptero con militares estadounidenses aniquilan a un reportero gráfico de Reuters y un grupo de iraquíes.

Imagen: youtube.com

Según informó el Diario Ti, el video publicado el pasado lunes 5 de abril e informado oportunamente por la radio fue bloqueado por la red social al día siguiente, de modo que cualquier URL que llevara al sitio fuera bajado.

Sin embargo, pese a estas limitaciones de la web, el video se popularizó rápidamente a través de Twitter por lo que hasta el momento lleva más de 5 millones de visita, todo un récord.

Por si no sabías, la recopilación de imágenes de más de 17 minutos muestran cómo un grupo de militares de EE.UU. asesinan a sangre fría a un grupo de 11 iraquíes que se encontraban realizando tareas de reporteo luego de confundir sus cámaras telescópicas con armas letales. Entre ellos, murió un fotógrafo de la agencia Reuters que se ha convertido en el símbolo de este crudo acontecimiento.

Lo raro es que el bloqueo por ‘Material Inapropiado’ finalmente duró pocas horas y se restableció la propagación del video tras este error ‘accidental’ de la red social, según comunicaron desde la empresa: “Facebook tiene un sistema que combina la eliminación automática y manual de enlaces. La función automática intervino y, por alguna razón, bloqueó el enlace”, dijo Jan Frediksson.