Abogado que defendió a dos carabineros condenados en el Caso Degollados descartó la presunta responsabilidad en estos hechos del director de Gendarmería, Iván Andrusco.

gendarmeria.cl

Sin embargo, Radio Bío-Bío tuvo acceso a nuevos antecedentes en contra de la autoridad carcelaria que serán denunciados por el diputado Hugo Gutierrez.

Polémica generó la información que adelantó La Radio sobre la petición del diputado Hugo Gutierrez de destituir al director de Gendarmería por haber declarado como inculpado en el proceso de los tres profesionales comunistas asesinados en 1985.

El abogado Mauricio Unda, en la época, defendió al capitán Patricio Zamora y al cabo Luís Cofré, ambos condenados por participar en el triple homicidio encomendado de la Dicomcar.

El jurista aseguró que Andrusco era sólo un teniente de Carabineros que no tuvo acceso al mando, ni menos a la operación que acabó con la vida de Natino, Parada y Guerrero.

En tanto, según las fuentes consultadas, el diputado Gutiérrez prepara revelar otro antecedente que apunta al desempeño del general Andrusco como jefe de la Octava Zona de Carabineros hasta el 2005.

Se trata de una carta que remitió Carabineros de la prefectura de Concepción al entonces subsecretario de la policía uniformada, Felipe Harboe, quejándose por cumplir turno de 17 horas diarias.

Dice lo siguiente “Sabía usted señor subsecretario que el jefe de zona de Concepción, general Iván Andrusco, al cual le faltaron pantalones para parar al prefecto de Concepción y revisarle los servicios en la población, el año 1998, cuando se desempeñaba como segundo jefe de la SIP de Santiago, se le murió un detenido que era interrogado a pocos metros de su oficina por la aplicación de apremios ilegítimos. ¿Dónde está la responsabilidad del mando?”.

Este caso se trata de la muerte por torturas del taxista Raúl Palma Salgado donde se condenó a penas de hasta 10 años de presidio a cuatro Carabineros.

El abogado querellante, Nelson Caucoto, recordó que en este proceso la justicia se negó a investigar a los mandos de la SIP.

Según fuentes consultadas por La Radio, el ministro de justicia, Felipe Bulnes, rechazó la petición de indulto presidencial de los ex funcionarios de Carabineros, José Fuentes Castro y Claudio Salazar, ambos condenados a presidio perpetuo en el Caso Degollados.