El próximo martes 6 de abril llegará a la capital el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, quien fue invitado por la Conferencia Episcopal y por el Gobierno con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la República.

Tarcisio Bertone / wikipedia.org

Tarcisio Bertone / wikipedia.org

Bertone se reunirá el miércoles 7 de abril con el Presidente Sebastián Piñera, al día siguiente viajará a Punta Arenas donde realizará diversas actividades, para concluir con la misa a las 19.00 horas en la catedral de Magallanes.

El viernes 9 de abril el Secretario de Estado viajará a Concepción, donde presidirá a las 11.30 horas la eucaristía en el atrio de la catedral penquista, donde se habilitará una carpa hacia la Plaza de Armas.

Durante la tarde tendrá encuentros con jóvenes y luego con diversas comunidades en Talcahuano.

Tras visitar el sábado 10 los santuarios de santa Teresa de Los Andes, en Auco, y de san Alberto Hurtado, el cardenal Bertone participará el domingo 11 en una de las tradicionales celebraciones de Cuasimodo, donde en un carruaje llevará el Cuerpo de Cristo a los enfermos de la comunidad, escoltado por cuasimodistas.

Ese mismo día, a las 17.00 hrs. presidirá la eucaristía en la Catedral de Santiago, que será concelebrada por todos los Obispos chilenos. En el marco de la celebración, a el Bertone hará solemne entrega a la Iglesia y al pueblo de Chile de la imagen de la Virgen del Carmen Misionera que el Santo Padre Benedicto XVI bendijo y obsequió la semana pasada en Roma. Esta imagen peregrinará durante este año por el país junto al Evangelio de Chile. Lo hará comenzando por algunas de las zonas más afectadas por el terremoto y maremoto.

La agenda del cardenal Secretario de Estado contempla, además, una conferencia en la Pontificia Universidad Católica de Chile, sobre “La Iglesia y el Estado a 200 años de la Independencia nacional. Historia y perspectivas”.

Además, sostendrá un encuentro con comunidades salesianas y oficiará una Santa Misa en el Santuario Nacional de Maipú por el centenario del obispado Castrense de Chile. El Cardenal Tarcisio Bertone permanecerá en el país hasta el miércoles 14 de abril.