El presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció que no se renueva el estado de excepción constitucional en nuestro país, y que sólo se mantiene la de zona de catástrofe.

Piñera

Imagen: Presidencia de la República de Chile

Además, se mantiene la presencia militar en las zonas afectadas, con el propósito de colaborar en materias humanitarias en ayuda de la población. El presidente Piñera también pidió que se comprometieran con un periodo de tiempo que durará años, en la tarea de la reconstrucción de las zonas que el terremoto y el maremoto del 27 de febrero destruyeron.

Las zonas que se encuentran en zona de catástrofe son las regiones de Valparaíso, de O’Higgins, del Maule, del Bío-Bío, de la Araucanía y la Región Metropolitana.

Con esta definición, las regiones dejarán de estar controladas por los militares y el control del orden y la seguridad retornará a Carabineros y la PDI, en un diseño que apunta al restablecimiento de condiciones que favorezcan la economía, la reconstrucción y el ánimo de los habitantes de las áreas devastadas.