La fiscal que investiga la presunta responsabilidad de instituciones del estado en la muerte de personas tras el maremoto, Solange Huerta, manifestó que aún no define si será necesario que declare en este caso la ex presidenta Michelle Bachellet.

La titular de la fiscalía occidente, designada en forma especial para investigar estos hechos, destacó que se encuentra en una etapa de recopilar antecedentes, luego de recorrer la zona devastada.

Agregó que luego de obtener peritajes y todos los documentos involucrados, comenzará la etapa de análisis que le permitirá identificar a las personas que deberán ser interrogadas.

La fiscal reconoció que todo apunta a que las primeras declaraciones que tomará serán a altos funcionarios de la Onemi y del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, Shoa, para determinar la responsabilidad en la alerta de tsunami.

Respecto a la ex presidenta Michelle Bachelet, quien la madrugada del 27 de febrero descartó la existencia de un maremoto, la fiscal Huerta deslizó que la mandataria no tendría responsabilidad en la toma de esta decisión.

La fiscal especial se fijó como plazo el próximo 15 de mayo para identificar a las personas que debe interrogar para aclarar las responsabilidades por los problemas en la alerta del tsunami.