La entidad defensora de la libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras (RSF) consideró el martes que la condena dictada el pasado viernes por la justicia ecuatoriana contra el periodista Emilio Palacio del diario El Universo es “desproporcionada” e “inoportuna”.

Según RSF, la condena por “injurias calumniosas” que contempla tres años de cárcel y 10.000 dólares de costos legales, “va en contra de la tendencia general a la despenalización de los delitos de prensa en el continente”.

“Asimismo, parece tan desproporcionada como inoportuna, ya que tiene lugar precisamente cuando se debate la futura ley de Comunicación” en Ecuador, indicó la organización con sede en París.

RSF sostiene que la pena de encarcelamiento “contraviene la jurisprudencia interamericana que Ecuador debe respetar como Estado miembro de la OEA” (Organización de Estados Americanos) y es además “una forma de presión e intimidación contra una profesión” que “no tiene razón de ser en un Estado de derecho”.

El periodista ecuatoriano Emilio Palacio, duro crítico del gobierno fue demandado por Camilo Samán, gerente de la estatal Corporación Financiera Nacional (CFN) luego de un editorial publicado en 2009 titulado “Camilo, el matón”, en el que según el demandante es acusado de cometer peculado.

Reporteros Sin Fronteras dice que “comprende” la reacción de Samán dada “la violencia del artículo que le criticaba”.

La entidad confía en que “la despenalización de los delitos de prensa figure en el proyecto” de la Ley de Comunicación impulsada por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, que se debate actualmente en la Asamblea Nacional de ese país y que según RSF “representa importantes progresos en materia de pluralismo”.