La Secretaría Regional de Transportes y Telecomunicaciones dio a conocer el decreto que oficializa la nueva modalidad de restricción vehicular en Concepción que regirá apenas termine el estado de excepción en la región, es decir, desde el 1 de abril y durará hasta el 31 de octubre.

La medida prohibe circular a vehículos motorizados de 4 o más ruedas, cuyo último dígito de la patente coincida con la restricción establecida. Están excluídos los móviles de emergencia.

Cabe destacar, que la restricción será efectiva de lunes a viernes entre 7:30 horas de la mañana y 20:00 horas de la noche, quedando exentos los días sábados, domingos y feriados.

Esto último rige para toda la extensión del puente Llacolén sobre el río Bío-Bío y dentro del perímetro de la comuna de Concepción.

Además, se creará un anillo para evitar que ingresen los vehículos a Concepción, pero sin que pierdan conectividad con otras comunas. Para este efecto se utilizan las calles Víctor Lamas, Paicaví, Costanera, Avenida Chacabuco, Irarrázabal, Juan Bosco, J. M. García, Alonso de Ribera, Avenida Alessandri. Es decir, por este anillo se puede circular sin restricción siempre y cuando no se ingrese a la ciudad de Concepción. Por ejemplo, si se quiere dirigir desde Hualpén hasta Chiguayante, puede hacerlo por la Costanera sin problemas.

De respetarse la norma, se reduciría en un 25% el flujo de vehículos, según las autoridades. Con respecto a la fiscalización, la intendenta del Bío-Bío, señaló que éstas aumentarán con el fin que se cumpla la restricción.

Tal como anunciábamos ayer, además se aumentará a 4 dígitos diarios, los que quedarán establecidos de la siguiente forma:

Lunes 1-2-3-4
Martes 5-6-7-8
Miércoles 9-0-1-2
Jueves 3-4-5-6
Viernes 7-8-9-0

Recordemos que la finalidad de la normativa es descongestionar las calles de Concepción, especialmente en el puente Llacolén, que por el momento, es la única vía que conecta la capital de la región del Bío-Bío con la comuna de San Pedro de la Paz.