El diputado Pablo Lorenzini, de la Democracia Cristiana (DC), le pidió a la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, una investigación completa del historial del conjunto habitacional del cerro O’Higgins, en la ciudad de Constitución.

Pablo Lorenzini

Pablo Lorenzini

El parlamentario explicó que ha pedido, a través de un oficio de fiscalización, que informe sobre la historia exacta de ese inmueble, los antecedentes que existen desde hace años, sus cartas con el Serviu, a quienes avisaron que había un riesgo potencial y las normas que se dictaron para prevenirlo.

Afirmó que “son 84 pobladores del conjunto habitacional del cerro O´Higgins, de Constitución, que han sufrido las consecuencias del colapso de este edificio, de los cuales fallecieron ocho personas y quedaron cuatro niños huérfanos”.

Lorenzini agregó que esta desgracia podría ser resultada por el terremoto o del tsunami, “no obstante, los habitantes de ese conjunto habitacional informaron hace años a las autoridades de vivienda que el edificio construido por la empresa Consanit, por encargo del Serviu, tenía fallas estructurales”.

Incluso, añadió el parlamentario, “los dividendos de esas viviendas fueron saldados hace tiempo debido a que esas personas no debían seguir pagando por algo que estaba en malas condiciones”.

“Las consecuencias de no haber escuchado esas advertencias, lamentablemente están a la vista y costaron vidas humanas, por lo que los vecinos, acompañados por el consejero regional Carlos Valenzuela, presentaron una querella criminal en el juzgado de garantía correspondiente de Constitución en contra de quienes resulten responsables por la muerte de esos pobladores y por el derrumbe de los departamentos, a nivel de personas, organismos y ministerios”, sentenció el democratacristiano.

Finalmente dijo que “me parece que aquí hay negligencia criminal y por ello estos pidiendo todo los antecedentes de esta construcción, aunque me parece que vamos a tener más de algún problema con alguna autoridad del gobierno pasado por esta materia, pero vamos a perseguir las responsabilidades correspondientes en el juzgado de garantía respectivo”.